Conoce a quienes integran la Red. ¡Tú también puedes ser parte!

Quiénes somos

El proyecto

El pasado 1 de febrero de 2020 tuvo lugar la fundación de la “Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico”, que aúna a diversos proyectos locales con un objetivo global: salvaguardar y proteger toda la gráfica comercial de nuestras calles como Patrimonio Gráfico.

Desde hace unos años han surgido iniciativas en redes sociales que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades, ante una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y con ello la memoria e identidad de las calles. Estos proyectos en muchos casos han ido creciendo, ampliando su labor original de documentación online, llegando a hacer publicaciones y rescatar físicamente algunos rótulos y carteles comerciales antes de su desaparición. 

 

Los cambios económicos, sociales, demográficos y de costumbres provocados o no, que han tenido lugar en estas últimas décadas han ido desembocando en un lento pero implacable cambio en la relación de la comunidad con su entorno, plasmado en nuestro caso en la aparición de nuevos modelos comerciales (franquicias, centros comerciales, compra online, etc) lo cual ha provocado el consiguiente abandono y cierre de miles de pequeños comercios enraizados en su comunidad. Esta realidad nos lleva a la progresiva e implacable desaparición de todo tipo de comercios históricos y emblemáticos, tanto de los cascos históricos como de los diferentes barrios. La personalidad y el paisaje urbano de las ciudades se empobrece y los barrios en muchos casos quedan arrasados, sin nada que recuerde unas formas y unos usos que en su día dieron vida y forma a esas comunidades. 

La Red

Los perfiles profesionales de quienes están detrás de cada proyecto van desde el mundo del diseño gráfico, la creatividad, la arquitectura, el arte, el urbanismo o los estudios urbanos, a la gestión cultural o la historia, lo que permite que este trabajo de sensibilización y preservación pueda ser abordado desde distintos ámbitos. Sin embargo, todos los perfiles son necesarios para la protección de este patrimonio cultural tan amenazado.

logo_Patri-somos

Nuestra misión

La “Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico”, que aúna a diversos proyectos locales, nace con el objetivo global de salvaguardar y proteger toda la gráfica comercial de nuestras calles como Patrimonio Gráfico.

Tiene como misión el registro, la divulgación, la defensa y salvaguarda de ese patrimonio gráfico, y pretende lograr los siguientes objetivos: registro, documentación, catalogación, divulgación y, en su caso rescate, restauración y posterior preservación de la rotulación, señalética y, gráfica comercial, tanto rural como urbana, considerada esta como Patrimonio Gráfico y Visual de toda la comunidad.

¿Cómo puedo participar?

Como tú quieras: cualquier iniciativa que realices para la protección, difusión, catalogación, cartografía, reparación y restauración, señalización, etc, será útil.
Todas las actividades que previenen la destrucción, el expolio, la separación y la enajenación del patrimonio gráfico ayudan a protegerlo y son necesarias.
Queremos que la Red sirva como altavoz de esas iniciativas para darles más fuerza y una cierta potencia institucional.

rescate
Todos
Aragón
Barcelona
Bilbao
Cáceres
Costa del sol
Cuenca
Granada
Huelva
Islas Canarias
Jaén
León
Madrid
Málaga
Oviedo
Palma de Mallorca
Pamplona
Portugal
Santander
Sevilla
Valladolid
Valencia
Zaragoza
Agencia de Protección Tipográfica
Ales Santos
Alioliesajonesa
Ana Linde
Aragonletters
Asegurada de incendios
AtrapaLetreros
Barcelonatipo
Carril Conga
Chufleando
Ele Mayúscula León
Fetenletters
Insula Signa
Juanjez López
Karramarro
La Rotuladora
Letras con historia
Letreiro Galeria
Luis Calero
Luminosos Linares
Madame Letters
Muchachino
Nico Amateis
Paco Graco
Retrorotulo
Rótulos Chuléricos Jaén
Santatipo
Sevillatipo
Sevilla type
Sonia de Viana
The type hunter
Tipos Málaga
Tipo del relax
Tipos Que Importan
Valladolid con carácter
Veo letras
Zaragoza de luxe
Zgzletters
Zoltan Enevold