Tú también puedes ser parte de La Red

Cómo colaborar

¿Cómo puedo participar?

Como tú quieras: cualquier iniciativa que realices para la protección, difusión, catalogación, cartografía, reparación y restauración, señalización, etc., será útil.

Todas las actividades que previenen la destrucción, el expolio, la separación y la enajenación del patrimonio gráfico ayudan a protegerlo y son necesarias.

Cataloga el Patrimonio Gráfico

Si usas las redes sociales, etiqueta la información con el hashtag #PatrimonioGráfico y menciona a La Red. Así ayudas a crear conciencia y aglutinar colecciones ahora dispersas.

Naturalmente, puedes catalogar como quieras; la Red está aquí para decirte que no estás solo en el amor y la defensa del patrimonio gráfico.

Difunde el Patrimonio Gráfico

Puedes apoyarte en la Red para difundir tus acciones en defensa del patrimonio; puedes compartir o solicitar recursos… o puedes hacerlas sin contarlo. Fotografía rótulos, reproduce los desaparecidos, bucea en archivos, pregunta a la memoria viva de la ciudad como personas mayores y archiveros…

Organiza charlas y paseos gráficos en tu barrio, comenta con la vecindad lo bonito que es un rótulo, cuéntales que se puede hacer mucho más, no dar por hecho su desaparición…

Custodia el Patrimonio Gráfico

Creemos que el mejor lugar para un rótulo es la calle, y no los descolgamos del lugar donde han permanecido décadas hasta que los vemos en peligro. Por eso en muchas ocasiones un rótulo se pierde por un mero descuido. Cualquiera puede erigirse en custodio de un rótulo, y tú puedes difundir esta tarea y solicitar ayuda a amigos y familiares y, por supuesto, a la Red.

La tarea de vigilante de un rótulo es muy sencilla: Elige uno o varios rótulos que veas muy frecuentemente y permanece muy atento a los locales donde están. Si aparece un cartel de liquidación, de «se vende» o «se alquila», y en la tienda te conocen, pregunta qué van a hacer con el rótulo. Si el local se encuentra ya con albañiles trabajando, infórmales de que el rótulo es patrimonio gráfico y como tal hay que conservarlo. Si no te atreves, avísanos. Nos organizaremos para rescatarlo

Rescata Patrimonio Gráfico

¡Nada produce tanto placer y orgullo como rescatar un rótulo a punto de desaparecer!

El rescate en sí es una operación muy sencilla. Habitualmente con una escalera doméstica y un destornillador se puede desmontar un rótulo. En muchas ocasiones los propios albañiles bajan el rótulo y te lo entregan con una sonrisa; y a veces hay que gratificarlos con una pequeña propina.

En cualquier caso, la parte más importante se consigue hablando y sonriendo. Cuanto antes empieces con la negociación (y cuanto más interés muestres) más fácil será conseguir que un rótulo sea tratado como la joya que es.

Si necesitas ayuda con un rescate, no dudes en pedírnosla: iremos donde haga falta.

Nuestro almacén sigue teniendo espacio para guardar muchos rótulos. Si puedes ofrecer tus recursos técnicos o personales (herramientas, transporte, almacenaje, etc.), los pondremos a disposición de la red.

¿Quieres ser miembro de la Red?

¡Anímate y participa!